Ruperto Chapí nace en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851, fue un compositor español importantísimo de zarzuelas. Desde muy pequeño comenzó a estudiar solfeo al igual que sus hermanos, siguiendo una tradición familiar, aprendió a tocar el flautín y el cornetín. A los nueve años de edad entró a formar parte de la banda de Música Nueva, actual Banda Municipal de Villena.
Sus padres, conscientes de sus grandes aptitudes musicales, enviaron a Chapí con dieciséis años al Conservatorio de Madrid donde ingresa en el con el maestro Arrieta, estudiando allí armonía y composición, y en 1872 logra el Primer Premio Fin de Carrera, junto a su condiscípulo Tomás Bretón. En 1870 ingresa como profesor de cornetín en la orquesta del Circo Price, donde estrenó su primera zarzuela “Abel y Caín”, sin demasiado éxito y en el Teatro Real “La hija del Jefté” que con esta pieza consigue una beca para viajar a París y Roma para ampliar sus estudios, en ésta última fue donde comenzó a componer sus primeras óperas.
Se casó en Madrid con Vicenta Selva y tuvieron dos hijos: Vicenta y José. Al volver a España en 1878 comienza su carrera como compositor de zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La Tempestad, La Bruja, El Tambor de Granaderos…
No solamente compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara y sinfónica, como la “Fantasía Morisca” o “Los Gnomos de la Alhambra”.
No hay que dejar de mencionar también que fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores, en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores, que actualmente da mucho que hablar, que sus funciones eran como por ejemplo, el registro de las obras para evitar plagios o el control de las representaciones o interpretaciones de una obra. También fue maestro de Manuel de Falla
Chapí murió en Madrid, en 1909 y sus restos mortales se encuentran en el Panteón de Ilustres del cementerio municipal de Villena desde 2003.
Como siempre para terminar os dejo un video de una de sus obras más conocidas de Ruperto Chapí; El Tambor de Granaderos, una gran obra. Abrazos!!