Después de un paron, vuelvo a escribiros y hablaros un poco de compositores. Esta vez nos vamos al Barroco (1550-1620) y hablamos del músico y compositor británico Henry Purcell.
Henry Purcell fue un compositor del barroco. Nació en Westminster (Inglaterra),y se desconoce su fecha de nacimiento, aunque probablemente fue en el año 1659.
Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, asi como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos “anthems” y oficios como “I was glad, in the midst of life”, o “Te Deum and jubílate” Entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre “Dido y Eneas”, ”Dioclasian”, “The Fairy Queen”, “La Tempestad”.
Dedicó también un buen numero de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida como a Carlos II, Jacobo II y la Reina Maria, para la que escribió algunas de sus composiciones mas brillantes, como “Why are all the Muses mute”, “Arise my muse” o “Celebrate this festival”. Destacables son asi mismo las odas que dedicó a Santa Cecilia, como “Welcome to all the pleasures” o “Hail bright Cecilia”.
Su música instrumental, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.
Púrcell murió el 21 de noviembre de 1695 a la edad de 36 años, en la cumbre de su fama. Poco después, su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos famosos volúmenes: Orpheus Britannicus I (1698) y II (1702).
Fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada».
Para finalizar os dejo con uno de los movimientos de la obra "Music for the Queen Mary", "Canzona" interpretada por la magnífica Filarmonica de Berlin, que encontre el video hace unas semanas.
Espero que os guste. Un saludo!!!