Os presento mi primer artículo de mi blog y lo he querido empezar con uno de los mejores compositores de la actualidad en Bandas Sonoras de películas, con Roque Baños.Hace escasas semanas que fueron los premios goya y Roque estaba nominado por "Balada triste de una Trompeta", pero un magnífico Alberto Iglesias se lo volvió a arrebatar por segundo año consecutivo, he de puntualizar que este compositor, también de Bandas Sonoras, Alberto Iglesias, ha estado nominado a los Oscar dos veces. Roque se llevó tres estatuillas, una por " Salomé" en 2003, otra por "Las Trece Rosas" en 2008 y la última en 2009 por "Los Crímenes de Oxford".
Hablemos de la biografía de Roque.
Roque Baños, es natural de Jumilla (Murcia), sus primeros estudios de música los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finaliza el grado elemental de Saxofón, consiguiendo también el premio fin de grado de solfeo y matrícula de honor en Saxofón. Años mas tarde se traslada a Madrid donde sigue sus estudios y los finaliza en el Real Conservatorio de Música de Madrid, obteniendo menciones y matriculas de honor, coniguiendo la titulación de profesor superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentacion y Dirección de Orquesta, todo un meritazo.
Como instrumentista, ha ofrecido conciertos con regularidad, como solista, como formando parte de varios grupos de cámara y de orquestas, estrenando obras de autores españoles y extranjeros. Pero sus pasos musicales se han encaminado decididamente hacia la composición y la dirección, donde hace su labor más importante: ha estrenado y dirigido obras en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro Reina Sofía y el Círculo Cultural de Bellas Artes, así como en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en otros diversos puntos del país.
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Su contacto con el mundo de la música para cine y del jazz viene dado por su formación en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura. Allí, Baños se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz, consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio "Robert Share Award" por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, premio que le hace dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berklee interpretando sus propias composiciones. Finalmente, se gradúa con la distinción "Sentado frente al piano.umma Cum Laude" en las especialidades de Composición para música de películas e Interpretación de Jazz. En Berklee, Roque Baños recibe una grandísima formación que se va a ver reflejada en cada uno de sus trabajos posteriores para el cine.
A su regreso a España, entra en el mundo del cortometraje, componiendo la música de cortos. Pero la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla le viene tras una carambola inesperada: una cinta con sus trabajos musicales le llega al famoso actor Gabino Diego a través de su amigo y pianista, Polo Ortí. La música de Baños provoca un gran interés por parte del actor, que empieza a promocionarle, consiguiendo que el director Emilio Martínez-Lázaro confíe en él para la composición de la banda sonora de su película “Carreteras Secundarias” (1997).
Desde que comenzó su trayectoria cinematográfica, Roque ha abarcado diversos tipos de géneros y de Directores que han querido contar con su colaboración. Personalidades tan relevantes como Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Daniel Monzón, Brad Anderson, Gérard Jugnot, entre tantos otros.
Sus bandas sonoras han sonado también fuera de las salas de cine, en algunas ocasiones. El propio Baños ha dirigido sus composiciones cinematográficas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España, o por la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro “Cajasur” en el reciente concierto de clausura del XVI Encuentro Internacional de Música de Cine de Sevilla.
En2006, Roque Baños también participó, en el Festival "GREENSPACE" de Heineken, dirigiendo a la Orquesta Filarmonía y al Orfeón Universitario de Valencia, y en 2008 dirigiendo a la Orquesta de Córdoba y al Coro Ziryab en dos conciertos casi consecutivos, a través de los cuales interpretaron las suites de los temas musicales más importantes de sus películas ha hecho un recorrido por toda su filmografía. Su pueblo natal, Jumilla le nombra el 28 de diciembre de 2008, Hijo Predilecto de la localidad.
En mi opinion personal, he de quitarme el sombrero ante esta persona, músico que ha conseguido llegar a cotas muy altas en niveles musicales impresionantes. He de reconocer mi admiración por este gran músico, es muy complicado poner música a una imagen, el hecho de que te venga a la cabeza una melodía, llevarla al piano o escribirla simplemente, ponerle sus acordes y sus miles de historias, es algo alucinante, debe de ser gratificante terminar una Banda Sonora o cualquier composición y después oirla por alguna Orquesta o cualquier formación musical, debe de ser algo muy especial.
Y aquí acabo mi primera entrada, con este espectacular compositor y una de sus obras que personalmente me pone los pelos de punta.El titulo de la pieza o parte de la banda sonora de "No Somos Nadie" el titulo es: El Camino hacia la Muerte, con un espectacular solo de violonchelo. Disfrútenlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario