Tomaso Giovanni Albinoni nació en Venecia en Junio de 1671 y murió en Enero de 1751 en Venecia. Era hijo de Antonio Albinoni , un rico comerciante de papel. Estudió violín y canto , y fue un compositor italiano del Barroco. Es conocido por el “Adagio en sol menor” que realmente es una reconstrucción del musicólogo italiano Remo Giazotto.
A diferencia de los compositores del barroco, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o en la corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios, fue así como pasó a formar parte de los llamados “dilettanti” del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo.
Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, más concretamente por sus conciertos para oboe. Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde (Sajonia – Alemania)durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, por eso se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Su fama se incrementó cuando en 1910, un investigador comenzó a examinar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni, un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente reconstruiría Remo Giazotto como el “Adagio de Albinoni”. La obra fue reconstruida por Giazotto basándose en el fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodiía.
Un documento en la parroquia de San Bernabé confirma que Tomaso Albinoni falleció en 1751, a la edad de 84 años de diabetes, aunque es algo incierto.
Para terminar el artículo de Albinoni, como no, os dejo con un video de su obra conocida
"ADAGIO EN SOL MENOR" ,espero que os guste y ahora nos recuperemos de una semana santa un poco agridulce por la lluvia y a ponernos las pilas para terminar examenes, y después esperaremos el ansiado verano para descansar. Un abrazo a todos los que lo leeis.