El pasado mes de Noviembre del año pasado, ofrecí un concierto en Tarragona con la banda de música, a la cual pertenezco, y una de las obras que interpretamos fue “Canción y Danza nº V”, esta obra es original para piano del que esta vez voy a hablaros de Federico Mompou, debido a unos estudios del director titular de nuestra Banda en Italia, esta obra tuvo que adaptarla a conciencia (ya que era de piano a banda) para aprobar el final del curso en el instituto Superior Bandístico en Italia. Por esto, recordando aquel gran concierto y recordando a este compositor que lo conocí debido a este concierto, quiero hablaros de Federico Mompou.
Federico Mompou i Dancausse, nació en Barcelona en el año 1893 y falleció en Junio del año 1987. Estudió piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona de la mano del maestro Pere Serra y ofreció su primer recital a la edad de los 15 años. En 1909 escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto op.59 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor, algo parecido le paso al músico Manuel de Falla del que ya hablamos.
En 1911 con una recomendación de Enrique Granados se trasladó a París para ampliar sus conocimientos musicales con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rosseau, se quedó en la capital francesa hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial que fue ya cuando regreso a Barcelona y allí publicó sus primeras obras para piano como “Impresiones Íntimas”, “Scènes d´enfants”… y su primera canción,” L´hora grisa”.
En 1921 regresó a Paris para huir de nuevo en 1941 tras la ocupación Alemana. Durante su segunda estancia en París, el crítico Emile Vuillermoz publicó un artículo elogioso sobre Mompou que doto a este de una celebridad inesperada. Mompou, que era conocido por su carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Escribió, básicamente, obras para piano y se dejó influenciar por las ideas de los franceses Debussy y Satie, que se basaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y también incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical.
Cuando Mompou regresó a España siguió componiendo música y durante un curso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado y en 1957 contrajeron matrimonio.
Parte de las concepciones del compositor barcelonés quedaron reflejadas en los ciclos de piezas para piano “Impressions íntimes” escritas entre 1911 y 1951, “Canciones y Danzas” en 1918-1962, “Paisajes” de 1942 a 1960, así como las composiciones para canto y piano.
En 1963 publicó la que sería su partitura orquestal más famosa titulada “Improperia”, se trataba de un oratorio de temática religiosa, que contó con la colaboración del arreglista I. Markevich.
Mompou, que está considerado como uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX, fue nombrado miembro de las academias de Sant Jordi de Barcelona, en 1951, y de la de San Fernando de Madrid, en 1959. En 1997 varios de los mejores músicos catalanes realizaron una reinterpretación jazzística de la obra de Mompou, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento que sucedió el 30 de Junio de 1987.
Para terminar este artículo de Federico Mompou, os voy a dejar el enlace a goear, la composición de la que os he hablado al principio “Canción y Danza nº V” del año 1942 que es una composición para piano, espero que os guste este compositor. Un Abrazo a todos los que leéis el blog.
http://www.goear.com/listen/1f90791/canciones-y-danzas-no-v-federico-mompou
http://www.goear.com/listen/1f90791/canciones-y-danzas-no-v-federico-mompou
No hay comentarios:
Publicar un comentario