Piotr IIich Tchaikovsky nació en Votkinsk, pequeña ciudad de los montes Urales, en mayo de 1840, en una familia de buena posición económica. Comienza sus estudios de piano a los 7 años , pero sin pensamiento de seguir esta carrera, fue enviado a San Petersburgo a estudiar en la Escuela de Jurisprudencia de la cual se gradúa en abogado en 1859. Trabajó por un tiempo en la abogacía, pero su verdadero deseo era dedicarse a la música profesionalmente a la música así que en 1862 forma parte del recién inaugurado Conservatorio de San Petersburgo dejando el trabajo de abogado y debiendo subsistir gracias a las clases de solfeo y piano que daba.
Se gradúa como compositor en 1865 y sus composiciones comienzan a ser tocadas en publico y a recibir cierto reconocimiento pero en 1876 cuando conoce a Nadiezhda von Meck, señora muy rica y amante de la música que después de asistir a un concierto donde se tocaban obras de este, y luego de enterarse de sus dificultades económicas decidió ayudar al compositor dándole dinero para que pudiese dedicarse a componer, pero lo curioso de la relación es que aunque mantuvieron una larga correspondencia nunca se vieron en persona. Tchaikovsky fue tan popular que estuvo invitado a viajar a diferentes países como EE.UU, Francia e Inglaterra.
Pero como todo su principio tiene su fin, la señora Von Meck , le comunicó que tenia problemas financieros y dejó de ser su mecenas.
Las causas no están muy claras pero se dice que se enteró de su homosexualidad del compositor, que era un secreto a voces, a pesar de que se había casado con una mujer de la que se divorció tiempo después, para disimular sus inclinaciones en una sociedad poco abierta a ese tipo de gustos.
A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Fue alumno de composición de Anton Rubinstein en San Peterburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaton un talento especial ni para la interpretación ni para la creación. El mismo año en que se estrenó “La Patética”, se declaró una epidemia de cólera y contagiado por la enfermedad murió en 1893 siendo una gran pérdida para su país, Rusia, como para el mundo de la música, pero aún es recordado a través de sus composiciones tales como los ballets, sus sinfonías, conciertos…
Y como siempre para terminar, os dejo con un video de una obra de Tchaikovsky, del Concierto para Violin op. 35, en el video lo interpreta un gran violinista como es Itzhak Perlman, disfruten. Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario