Gustav Holst fue un compositor Inglés, con raíces familiares en Lituania, Suecia y España, y su instrumento era el Trombón (quizá a él y a otros más, le debamos la composición para banda).
Nació en Cheltenham, cerca de Gales. Estudió en el Royal College of Music de Cheltenham pero después marcho a Londres a continuar sus estudios.
Una de sus obras mas conocidas son “Los Planetas” acabada en el año 1916. Esta obra Gustav no la consideraba de las mejores. Los Planetas está inspirado en su propio horóscopo y trata de “las influencias de nuestro espíritu”.
Holst estuvo especialmente influido por Maurice Ravel, compilador de unas famosas efemérides y autor de un libro sobre “los planetas” y su importancia en los acontecimientos mundiales, el que le dio a Holst una amplia visión sobre éstos, logrando hacer una obra exitosa.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos “Suites for Military Band”, por esto anteriormente comenté que le debemos la composición para banda.
Su única obra para instrumentos de viento-metal “A Moorside Suite” sigue siendo una parte importante del repertorio para dichos instrumentos.
Según su biógrafo, Gustav no fumaba ni bebía alcohol, Desde que se fue de casa se volvió vegetariano, pero ese vegetarianismo no era recomendable en la barata posada donde vivió en los años 1890, además como nunca se alimentó con comida nutritiva, sus ojos se volvieron muy débiles, quedando afectado el resto de su vida.
En 1933 Gustav comenzó a sufrir serios problemas estomacales y finalmente el 25 de Mayo de 1934 murió por unas complicaciones, tras una operación quirúrgica en Londres. Su cuerpo descansa en la antigua Catedral de Chichester , West Sussex.
Sus dos hijas Imogen Holst y Angela Holst, se dedicaron a la composición y dirección al igual que su padre.
En mis clases de dirección de banda, mi profesor nos habló de "A Moorside Suite" , hasta ahora no me habia parado a escucharla, hasta entonces. Es una obra con tres partes ; I Scherzo, II Nocturno, III March. Destaco estos dos ultimos, pero en especial la ultima parte III March. Si decimos que una orquesta tiene una sensibilidad a la hora de ser ejecutada una obra de gran calidad, o la fuerza para crear tensión en momentos oportunos. Las Bandas de Música, ensembles de viento-metal, podemos decir que con una buena afinación se puede lograr una potencia bastante fuerte como en esta obra, en la que apenas suena algo de percusión.
Aquí les dejo el enlace para que oigan este movimiento nº 3 de A Moorside Suit, que también les invito a que escuchen los otros dos movimientos.
Saludos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario