Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director y pianista Alemán. Nacido en Hamburgo en febrero de 1809.
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació en el seno de una familia judía, que mas tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy.
De pequeño fue un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades, de hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.
Fundó el Conservatorio de Leipzig.
Las Obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johan Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contempráneos más aventurados como Liszt, Wagner o Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.
Felix al volver a Leipzig empezó a sufrir problemas debido a su mala salud en los últimos años de su vida, probablemente agravados por problemas nerviosos y el exceso de trabajo. Debido a unos problemas tuvo un derrame cerebral, se mejoró y retornó al trabajo, escribió algunas composiciones, dio unos pocos conciertos, pero había algo en su arte, que lo hacia diferente de sus épocas anteriores. La enfermedad del músico era mental y violentos dolores de cabeza le provocaban desvanecimientos. Antes de su recaída final, escribió una canción más llamada “Nachtlied”. Cuando Felix estaba gravemente enfermo, un gentío se agolpaba en la puerta de su residencia y se publicaban boletines cada hora sobre su estado de salud. Alrededor de las nueve de la noche del dia 4 de Noviembre de 1847, el compositor se hallaba inconsciente, rodeado por su familia y amigos. Murió a los 38 años de edad. Su abuelo Moses, su hermana Fanny y algunos otros de sus familiares habían fallecido a causa de apoplejías similares.
Su funeral tuvo lugar en la Paulinerkirche de Leipzig y fue enterrado en el cementerio trinitario de Berlín-Kreuzberg.
Como siempre para terminar el articulo de este fascinante músico alemán, os dejo con una de sus grandes obras, interpretada en miles de ceremonias de todo el mundo, la llamada “Wedding March” o en español, la “Marcha Nupcial”.
Espero que os guste. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario