En esta nueva entrada nos vamos al Nacionalismo Musical Español. Hablamos del Maestro Manuel Maria de los Dolores Falla y Matheu, popularmente conocido como Manuel de Falla, hablamos de su historia y su música.
Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz en 1876, fue un compositor del Nacionalismo, junto con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.
Falla recibió sus primeras clases de solfeo de mano de su madre, María Jesús Matheu interprete de piano, y de su abuelo. A los nueve años continuó sus estudios de piano con Eloísa Galluzo, prosiguió sus estudios con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo, fundando revistas de lectura y dirigiendo alguna de ellas, pero en 1890 tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron obras de Edvard Grieg sintió que era su vocación.
A partir de este momento se traslada a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio de Música y Declamación, donde perfecciono sus estudios, compuso obras para violonchelo y piano, scherzos, romanzas, nocturnos…
Más tarde se trasladó a Paris, que influyó en su música posterior, ahí fue cuando empezó a componer “Noches en los Jardines de España” una de las mejores obras del nacionalismo contemporáneo. En 1908 por mediación de Albéniz, el rey Alfonso XIII le otorga una beca para que pueda seguir en parís y termine “Cuatro piezas españolas” y otras.
En 1915 volvió a Madrid y fue homenajeado junto a Joaquín Turina por el ateneo de Madrid y en este homenaje se estrenaron “las siete canciones populares españolas”. El 15 de Abril tuvo lugar el estreno de la 1º versión de “El Amor Brujo” en el Teatro Lara. Viajó a Barcelona con el matrimonio Martínez Sierra y su estancia en la capital se prolongó hasta casi seis meses, y en Sitges, invitado por Santiago Rusiñol, trabajó intensamente en las “Noches de los Jardines de España”. El 9 de abril, se estrenó en el Teatro Real la obra “Noches en los jardines de España” a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, junto con el pianista José Cubiles y dirigida de por Fernández Arbós.
El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940. Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite Homenajes.
Sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires, hasta su tierra natal, Cádiz, a bordo del minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, José María Pemán y diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández-Cuesta, en representación del Jefe del Estado, Francisco Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la cripta de la catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.
No tengo palabras para este músico, soy fanático suyo, y de su obra “Noches en los Jardines de España” que la tengo impresa en casa y de vez en cuando le doy a la batuta, es un placer absoluto escribir sobre Manuel, consiguió lo que quiso con esfuerzos y así se le reconoció.
Les dejo con un video, del tercer movimiento llamado "En los Jardines de la Sierra de Cordoba" de las “Noches en los Jardines de España” tocando al piano Alicia de Larrocha, que el señor la tenga en su gloria, y con la Orquesta Sinfonica de Radio Television Española a la batuta de Plácido Domingo. Disfrutenlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario